lunes, 21 de abril de 2008

El Origami y las Artes Plasticas

Bueno empiezo pidiendo unas disculpas por la tardanza de este informe por decirlo así pues que la fecha que tenia que mandarlo tuve un accidente y estuve postrado en la cama sin poder hacer nada y este trabajo va dedicado a una persona que no conozco pero que prometí darle esta información pues aquí va y ojala haya muy buenas criticas sobre este trabajo desarrollado a groso modo ya que de este tema se necesita un estudio de mucho tiempo y llegar a una tesis con este tema.
Como ya sabemos el origami viene de Japón que es un
país insular del este de Asia. Está ubicado entre el Océano Pacífico y el Mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea, y como se dice ya trilladamente el origami es el “arte” de doblar papel de crear o plegar figuras de este ya sean animales, objetos o figuras humanas, bueno y este arte que tiene que ver con las artes plásticas pues se empezaría con una pregunta ¿Que significa artes plásticas? Entonces surge la respuesta por Artes plásticas, también denominadas Bellas Artes, se entiende una clase especial de Arte. Entre las Artes escénicas, las Artes musicales, las Artes literarias y las Artes audiovisuales.
Esta diferencia de todas aquellas en su forma de expresión, ya que utilizan materias flexibles o sólidas(o también llamados materiales plásticos), moldeadas a voluntad por el artista. Dentro de ellas existe la
Arquitectura, Pintura y Escultura, como el Grabado (se habla entonces de Artes gráficas), y algunas Artes decorativas y Artes industriales, como la Cerámica, la Fotografía, la Alta costura o la Joyería.
Pero a todo esto donde se ubica el origami, el origami se ubica en la escultura ya que la escultura es el arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales (como el papel), figuras en volumen. Es una de las
Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería. Entonces se diría que el origami es una técnica de la escultura que utiliza como materia prima el papel que es una material plástico el cual se dobla modela, moldea y es tridimensional y ya que tiene estos atributos vuelvo a recalcar que el origami es parte de la escultura y por tanto parte de las Artes Plásticas.
Omar Trujillo y sigan plegando mas ideas y un resumen sobre esto en una antigua entrada mia tambien sobre o origami y la escultura.

2 comentarios:

Roy Flores Gonzalez dijo...

Omar:

Deja de fumar eso, se que esta rico, pero ya se ven los efectos secundarios, cuidate chol, jajajaja

Unknown dijo...

Justo lo que necesitaba, ni más ni menos, perfecto, muchas gracias